El órgano de decisión más importante de la Federación de Municipios ha aprobado por unanimidad la cuenta de resultados de 2023 y el presupuesto de 2024
La Federación de Municipios de la Región de Murcia, presidida por su máximo representante, Víctor Manuel López Abenza, ha celebrado esta mañana en Caravaca de la Cruz, la Asamblea General Anual, que es el órgano de decisión más importante de la organización, y a la que pertenecen los 45 alcaldes y alcaldesas de la región. El alcalde de Caravaca, José Francisco García, ha sido el anfitrión de este encuentro, que ha reunido alcaldes y alcaldesas de la región para aprobar las decisiones más sustanciales de la entidad.
El orden del día ha estado marcado, principalmente, por la aprobación de la liquidación del año 2023 y el presupuesto de 2024, que ha sido aprobado por unanimidad por los regidores que han asistido, ya que como ha dicho el secretario general de la FMRM, Antonio Moreno, “el resultado de la liquidación del año pasado refleja que las cuentas de la Federación, no solo están saneadas, sino que su evolución es favorable, ya que se cerró el ejercicio anterior con un superávit de 112.762 euros, lo que demuestra el trabajo responsable y transparente que se lleva a cabo en la federación que aglutina a todos los ayuntamientos”. Asimismo, Moreno ha dicho que, el presupuesto de este año sigue el principio de equilibrio entre los ingresos y los gastos, y este año en especial, se han aprobado partidas muy concretas, como la dedicada a las actuaciones del 40 Aniversario de la Federación que se celebra este año”.
Otros puntos del orden del día han sido, por un lado, la aprobación para la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Española de Protocolo (AEP), que se suma a la gran lista de convenios que la FMRM tiene con otras organizaciones regionales y nacionales, y la entrega de una placa conmemorativa al jefe de la Policía Nacional en Murcia, Ignacio del Olmo Fernández. Y es que, la Federación de Municipios, ha querido dedicar unos minutos a este cuerpo y fuerzas de seguridad del Estado con motivo de su bicentenario.
El presidente de la FMRM, Víctor Manuel López, ha dicho que, “la Asamblea General de la Federación representa la unidad de todos los alcaldes, ya que se aprueban medidas que sirven para mejorar la gestión diaria en los ayuntamientos. Hoy hemos demostrado una vez más que trabajamos en una misma dirección, con la mirada puesta en alcanzar una nueva financiación local, muy necesaria para la administración local, y en la resolución de temas complejos actuales, como puede ser la Ley de Residuos y los inconvenientes que esta está provocando en los municipios, así como en otras cuestiones más ilusionantes, como los proyectos europeos, que nos dan la oportunidad de transformar nuestros pueblos y ciudades”.
Además, ha añadido que, “hoy tengo que agradecer en especial, la acogida y recibimiento del alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, que con motivo del año jubilar, hemos trasladado la Asamblea a su municipio, y no podríamos estar más contentos por el resultado, así como dar la enhorabuena al Jefe de la Policía Nacional por este merecidísimo reconocimiento que entre todos y todas le hemos brindado”.
Por su parte, el regidor de Caravaca de la Cruz ha comentado que,.” en un año tan especial para nuestro municipio, supone todo un honor recibir en el Ayuntamiento de Caravaca a los alcaldes de la Región, que manifiestan así su apoyo al Año Jubilar 2024, como un acontecimiento que nos une y que es capaz de generar de oportunidades para el sector turístico de nuestra tierra.
La federación, que agrupa a los 45 ayuntamientos, es un organismo importante y útil para afrontar los numerosos retos y dificultades a los que continuamente se enfrentan las administraciones locales. El municipalismo debe permanecer unido y fuerte ante desafíos como el modelo de financiación, la despoblación y la derivación de las competencias impropias que asumimos por situarnos en primera línea y ser los más cercanos a las necesidades de los vecinos”, ha dicho.