La gran acogida de esta jornada informativa demuestra el interés que los ayuntamientos y organizaciones regionales tienen por este tipo de financiación europea, muy poco presente en la actualidad
La Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) ha celebrado esta mañana su primera charla informativa del 2024 en el Consejo Económico y Social. Y es que, entre las actividades de su programación anual, la FMRM ofrece charlas sobre diversos temas relacionados con la gestión en la administración pública local.
En esta ocasión, los proyectos europeos se han convertido una vez más en los protagonistas en el día a día de esta organización, ya que está muy centrada en esta área, con el objetivo de acercar a todos los ayuntamientos la posibilidad de financiación europea, como oportunidad para hacer proyectos de transformación y conectar a las entidades locales con otras instituciones, asociaciones, incluso empresas, en el ámbito regional, nacional e internacional.
La charla se ha centrado en el Programa Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores (CERV), a la que se han inscrito cerca de 80 interesados pertenecientes a ayuntamientos y asociaciones sociales.
La apertura de la charla ha estado a cargo del secretario general de la Federación, Manuel Pato, que ha aprovechado para explicar el motivo por el que la federación está inmerso en este tipo de acciones, siendo uno principal, que la organización sirva de mecanismos a través del asesoramiento, para que los ayuntamientos logren financiación procedente de Europa.
Por otro lado, la responsable del desarrollo de la jornada ha sido Ángela Martínez- Carrasco, técnica del Punto Europeo de Ciudadanía, especializada en el Programa CERV, y perteneciente al Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Esta profesional de proyectos europeos ha explicado en la primera parte de su ponencia una memoria histórica europea para poner en contexto a los asistentes, “Hermanamiento de Ciudades”, y “Redes de Ciudades”.
Para bajar a tierra toda esta información, el segundo ponente de la charla, José Luís Marco, técnico de actividades socioculturales del Ayuntamiento de Murcia, ha contado un caso de éxito sobre un programa de esta índole.
En la segunda parte de la charla, Martínez-Carrasco, ha explicado las convocatorias CERV, cuyos temas han sido: derechos de la infancia y participación infantil; prevenir y combatir la violencia de género y contra la infancia (DAPHNE); e igualdad de género.
Entre los temas que trata esta línea de programa, uno de los prioritarios es la salud mental, porque tal y cómo ha explicado la técnico del Ministerio, “los últimos estudios europeos determinan que el suicidio es el segundo motivo de muerte entre los jóvenes”. Además, con estos proyectos también tienen como objetivo integrar la perspectiva de los derechos de la infancia, y aumentado la participación en los presupuestos en base a las necesidades de los niños y niñas.
A los ponentes se ha sumado José Martínez, subinspector de la Policía Local del Ayuntamiento de Murcia, que ha contado la experiencia de la participación del cuerpo de policía en proyectos Equal, que tratan temas como la lucha contra el racismo, la discriminación o la xenofobia, entre otros.
Para clausurar la jornada ha asistido a la misma el presidente de la Federación de Municipios, Víctor Manuel López Abenza, que ha dicho que “el Programa CERV se centra en temas importantísimos para los Ayuntamientos, temas que afectan directamente a las personas, a problemas y soluciones reales. Por ello, os invito a que esta charla no quede en una mañana de encuentros entre trabajadores de la administración local y organizaciones sociales, sino como un empuje ilusionante y motivador para que trabajéis en propuestas que ofrecer a la Comisión Europea”. El representante de los consistorios murcianos ha concluido afirmando que “los ayuntamientos de la región están demostrando su compromiso con los valores de Europa y con sus vecinos y vecinas, porque la administración local tiene mucho que decir”.
A las 12:00, el acto ha realizado una pausa para sumarse al minuto de silencio en homenaje a los guardias civiles fallecidos en Cádiz.