Dos expertos del Punto Nacional URBACT visitan Murcia para contar a los ayuntamientos de la región las nuevas oportunidades de financiación en estas líneas de programas
El trabajo mano a mano con la ciudadanía es la clave para el progreso de los pueblos y ciudades, y el mástil de la administración pública local. Este principio se convierte en una herramienta fundamental para llevar a cabo los proyectos europeos, ya que la participación de la sociedad de manera directa para la toma de decisiones en las iniciativas que se lanzan desde la Comisión Europea, es esencial.
La Federación de Municipios de la Región de Murcia lo tiene muy claro en su papel asesor a los ayuntamientos de la región, por ello, está inmerso en la divulgación de los beneficios que una ciudad obtiene con la puesta en marcha de los proyectos europeos. La última jornada celebrada ha tenido lugar esta mañana para dar a conocer los detalles de dos programas muy importantes: URBACT y EUI. Y lo ha hecho junto al Punto Nacional URBART, escogiendo esta organización a la Federación como compañero de viaje para la puesta en marcha de este “Info Day” a nivel nacional. Para ello, dos expertos de Punto Nacional URBACT, Isabel González y Lucas Álvarez, se han desplazado hasta Murcia para informar sobre las claves de este tipo de financiación europea a los casi 30 inscritos, entre los que se encontraban concejales y técnicos municipales de distintos ayuntamientos.
Según González, “la región de Murcia es un gran ejemplo en el mapa nacional en materia de este tipo de proyectos, ya que de 25 ciudades españolas en la convocatoria 2023 APN, 4 están a cargo de entidades murcianas siendo estas Murcia, Cartagena, Cieza y Jumilla”.
Sin duda, este dato, tal y como ha asegurado el secretario general de la FMRM, Antonio Moreno, “arroja la gran apuesta de los ayuntamientos de la región por iniciativas financiadas por la Unión Europea para la transformación de los municipios en lugares más sostenibles y resilientes”, ha dicho.
¿Qué es URBACT y EUI?
“URBACT es un programa europeo de aprendizaje e intercambio que promueve el desarrollo urbano sostenible, capacitando a las ciudades para desarrollar en colaboración soluciones frente los mayores desafíos urbanos, y reafirmando el papel clave que juegan ante cambios sociales de complejidad creciente”, explica la web del Ministerio de Transición Ecológica.
Por otro lado, los proyectos EUI, las siglas de su nombre en inglés, European Urban Initiative, ofrece una amplia variedad de opciones de financiación para proyectos urbanos, brindando apoyo económico a las ciudades participantes. Estas opciones están diseñadas para fomentar la innovación y el desarrollo sostenible en áreas urbanas, promoviendo soluciones creativas y efectivas.
Casos de éxito
Cuatro han sido los ayuntamientos que han participado en la mesa redonda, moderada por Raquel Galarza de Eurovértice, que ha ocupado la segunda parte de la jornada para exponer cómo desarollan proyectos de esta línea de programas y sus beneficios. Murcia, Lorca, Jumilla y Lorquí han compartido sus experiencias, con la participación ciudadanía y el intercambio de conocimientos como denominador común.
Estos ayuntamientos han estado representados por los técnicos responsables de los proyectos, excepto Murcia, que ha contado con la concejala Mercedes Bernabé, que ha explicado la estrategia de ciudad y los proyectos que está llevando a cabo el consistorio de la capital, con los que están cambiando el municipio.
Los técnicos municipales de Lorca, Enrique Berruezo y Pedro Sánchez, han hablado sobre NatUR-W, un proyecto de regeneración urbana basada en la naturaleza a través del agua.
Jumilla ha expuesto su proyecto llamado Breaking Isolation, que se centra en buscar la solución de una necesidad socioeconómica detectada en la ciudad, el aislamiento social.
Y para terminar, Luis Bernardeau, ingeniero civil del Ayuntamiento de Lorquí ha contado la experiencia de este municipio en la línea EUI, y ha incidido en la importancia de incorporar a los ayuntamientos pequeños, a “la otra Europa”, como lo ha llamado, que hace referencia al grupo de municipios de menor habitantes que también son capaces de acceder a financiación europea y cambiar por completo el rumbo de sus ciudades.
La jornada se ha clausurado con las palabras de Manuel Pato, Director de Proyectos Europeos de la Federación de Municipios, que ha dicho que “la Federación tiene un gran compromiso y un gran reto, que es acercar a los 45 municipios de la región a Europa, porque sin ella, no existen oportunidades reales para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.