Lunes, 15 Abril 2024

N Noticias

El TSJ reúne a representantes y técnicos de la administración regional y local para concienciar sobre la prestación en beneficio a la comunidad

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, el secretario general de Política Social de la CARM y el juez de menores ofrecen una charla para fomentar la adhesión de los ayuntamientos al convenio marco que ayuda a los menores a cumplir las medidas en beneficio a la comunidad tras cometer una acción delictiva

20240312 1

La Federación de Municipios de la Región de Murcia, en el marco de su 40 aniversario, ha celebrado esta mañana una charla informativa para dar a conocer el convenio que esta organización tiene firmado con la Comunidad Autónoma para que los jóvenes de la región puedan cumplir la prestación de medidas en beneficio a la comunidad impuestas por el Juzgado de Menores.

Para ello, el Tribunal Superior de Justicia, de la mano de su presidente Miguel Paqual del Riquelme, el juez de menores, Rafael Romero del Pozo, y el Secretario General de la Consejería de Política Social, Leopoldo Olmo Fernández-Delgado han visitado la sede de la federación para ofrecer una charla técnica sobre el contenido del convenio, con el objetivo de fomentar la adhesión de los ayuntamientos.

El presidente de la Federación de Municipios, Víctor Manuel López Abenza, ha protagonizado la apertura de esta jornada y ha explicado que “nuestra labor es seguir informando, difundiendo y concienciando a los ayuntamientos en colaboración con la Consejería de Política Social, la cual hace una gran labor, para lograr que el máximo número de consistorios pongan al servicio sus instituciones para que los menores puedan cumplir con las medidas”. El representante de los alcaldes y alcaldesas de la región ha añadido que, “con esto, demostramos una vez más, la implicación y cercanía de la administración pública local con la vida de la ciudadanía, y este convenio es un ejemplo una vez más de ello, porque un menor que cuenta con la colaboración de los servicios municipales del ayuntamiento de su pueblo o ciudad, para llevar a cabo sus obligaciones, se va a sentir más arropado”. Por su parte, el Juez de Menores ha dicho que “el 70% de los jóvenes no vuelve a delinquir, y por lo tanto este acompañamiento desde los ayuntamientos es vital para ayudarlos a reconducir su conducta, ya que los menores son el futuro de la sociedad y es la obligación de todos los poderes, públicos y judiciales, ayudarles”.

20240312 2

El secretario general del a CARM, ha explicado el proceso de adhesión y de coordinación para que los menores cumplan las medidas, resaltando la labor de CEFIS, como organización que guía y ayuda a los menores, siendo uno de los interlocutores con los ayuntamientos. “Este convenio se firmó en 2012 y desde entonces se han perdido muchos recursos por el camino, causando un agravio para los menores de la región, por lo tanto, es importante la implicación de los ayuntamientos para reconducir esta situación”, ha dicho.

En la actualidad son 13 los ayuntamientos que tienen en vigor la adhesión, y 15 los que están en proceso de renovación. Para darle la vuelta a esta tabla, la federación ya ha puesto en marcha su maquinaria para hacer una labor de concienciación en cada ayuntamiento, con el fin de añadir a todas las entidades locales a esta lista.

Asimismo, la federación se ha sumado al minuto de silencio por el aniversario del 11M, realizándolo en la puerta de la sede ante del comienzo de la charla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
14
20
21
27
28
29
30
15
Abr
Finlandia
Fecha 15 Abril 2024, 00:00
Reunión del partenariado de PROMOTER en Finlandia

15
Abr
Fecha 15 Abril 2024, 09:30
Conversatorio con Fernando López Miras

16
Abr
Fecha 16 Abril 2024, 11:00
Jornada "La reforma de la financiación autonómica. Claves para un debate".

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es