Relanza Juventud reúne a concejales y técnicos municipales para impulsar las políticas juveniles

Esta jornada organizada por la Federación de Municipios ha celebrado su segunda edición dedicada a la redacción de Planes de Juventud locales

20221213 1

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha cumplido un objetivo más previsto en este curso antes de finalizar el año. El compromiso de la federación con las políticas de juventud de los pueblos y ciudades es férreo porque tal y como dice su secretario general Manuel Pato, “los jóvenes no son el futuro, sino un presente que debe abordarse en los municipios para que participen en la creación de programas y en la construcción de nuevos escenarios que ayuden a situar a la sociedad en los valores de la transparencia, sostenibilidad, inclusión, empelo digno, y un sinfín de valores irrenunciables”.

En este contexto, y siempre con la mirada puesta en Europa, Pato se ha dirigido a los más de 30 asistentes, entre los que se encontraba la alcaldesa de Alguazas, con una charla titulada, <<El futuro de la Política de Juventud en la Unión Europea. Reflexiones en el año europeo de la juventud 2022>>. Entre las conclusiones más importantes se encuentra la de seguir trabajando en los principios de la UE reflejados en la Agenda 2030 adaptados a las necesidades de los jóvenes.

A continuación, Pepa Arroniz, coordinadora del espacio joven La Nave, el mítico centro juvenil creado en 1987 que está a cargo del Ayuntamiento de Murcia, ha hablado sobre la gestión de este tipo de lugares que tal y como ha asegurado “tanto necesita la población joven para compartir experiencias en un lugar seguro y libre”. Y es que, La Nave, es un espacio multidisciplinar, en el que no solo se ponen en marcha actividades organizadas por el ayuntamiento, sino que se cede a asociaciones y personas físicas que necesiten un lugar en el que celebrar cualquier evento alineado con los jóvenes, en el que se fomente la democracia y la igualdad.

Arroniz, ha contado cómo colaborar desde las instituciones con las asociaciones para fortalecer “algo tan valioso como el asociacionismo, que está de capa caída”, ha explicado.

Para terminar, y como parte principal de la jornada, se han celebrado dos talleres prácticos sobre estrategias para el diseño de Planes de Juventud municipales impartidos por los técnicos de los ayuntamientos de Alguazas, Ceutí, San Pedro del Pinatar y Molina de Segura. Estos talleres se han dividido en dos grupos, uno dirigido a empleados locales de municipios de más de 20.000 habitantes, y el otro para trabajadores municipales de menos de 20.000 habitantes.

En ellos se ha hablado de planes de juventud que se consideran casos de éxito, y se han realizado dinámicas de grupo para conocer las claves necesarias para redactar un plan de este tipo.

Para terminar con este encuentro, el responsable de la FMRM, Manolo Pato, ha dicho que “la Federación estudiará la creación de un foro permanente on-line para el intercambio de conocimientos dirigido a técnicos de juventud, con el objetivo de fortalecer esta área que tan necesaria es para recuperar y reconectar con la población joven”.