Domingo, 07 Agosto 2022

N Noticias

La FEMP, Ecoembes y la FMRM celebran una jornada para explicar las claves de la nueva Ley de Residuos

El reto a la que las entidades locales se enfrentan supondrá un cambio de paradigma y una mayor concienciación ciudadana para lograr alcanzar las “exigentes pero necesarias directrices que plantea esta nueva normativa

San Javier se convirtió el pasado miércoles en el centro del debate donde se explicó la Ley de Residuos y Suelos contaminados aprobada recientemente a manos de expertos y representantes de organizaciones implicadas en el cumplimiento de la misma.

 20220610 4

El regidor José Miguel Luengo fue en anfitrión de “Las Entidades Locales ante la nueva normativa de Residuos”, una jornada cuya organización corrió a cargo por la Federación Española de Municipios y Provincias, con la colaboración de la Federación territorial murciana, la FMRM, y Ecoembes.

La ley aprobada pretende intensificar la lucha contra el cambio climático y la protección del medioambiente y la salud, avanzando en el cumplimiento tanto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, producción y consumo sostenibles; acción por el clima, y vida submarina, como de los hitos fijados por la Unión Europea al respecto, al transponer la Directiva 2018/851, de 30 de mayo, por la que se modifica la Directiva Marco de Residuos, y la Directiva 2019/904, de 5 de junio, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

La Presidenta de la FMRM, y alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, dijo durante la apertura de esta jornada que “los ayuntamientos tenemos por delante un trabajo y un compromiso con el Medio Ambiente, ya que el cambio de una economía lineal a una economía circular es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan nuestros municipios a nivel económico, administrativo y social”. Muñoz insistió en que “es necesario repensar nuestra manera de producir y de consumir, reduciendo la generación de residuos, alargando la vida de los productos, reutilizándolos, una y otra vez, mientras puedan ser útiles y facilitando el aprovechamiento de los materiales, a través de la separación de residuos para su Reciclaje. Los municipios son la clave para lograr esta transición a una economía circular, y hay un claro compromiso de los ayuntamientos para alcanzar este objetivo”.

Para Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEM, “la Ley viene acompañada de cambios de gran calado que suponen un cambio de modelo, por lo tanto, para los Gobiernos Locales se trata de un nuevo y más amplio marco de competencias y obligaciones municipales, que van desde nuevos modelos de gestión, novedades jurídicas y tributarias, adaptación de ordenanzas o incorporación de nuevas tasas e impuestos, así como de un importante esfuerzo económico, con una inversión de 2.459 millones de euros hasta 2035, de los que 1.459 millones corresponderán a la gestión de residuos municipales (1.165 para recogida y 397 para tratamiento)”. A este gasto, ha apuntado el Secretario General de la FEMP, “habría que añadir un incremento del gasto corriente que, para cumplir los objetivos de reciclado, podría superar los 400 millones de euros anuales”.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Hugo Morán, llamó a la colaboración de los Ayuntamientos para animar a los ciudadanos en materia de separación, reciclado y reducción de residuos y, sobre apoyo económico, ha recordado que el PRTR dispone 850 millones de euros para inversiones en economía circular y para afrontar el déficit acumulado en gestión de residuos. Asimismo, se ha referido a la apertura de convocatorias de subvenciones por parte de las Comunidades Autónomas. “Contamos con un nuevo marco regulatorio y financiación para el cambio”. “Necesitamos que las Entidades Locales sean ambiciosas, productivas y ágiles con estos cambios para romper con el statu quo de la economía lineal. La economía circular es una oportunidad que no podemos dejar pasar por muchas razones Y hemos de hacerlo por convicción atendiendo a una creciente demanda de la ciudadanía que reivindica su derecho a la salud ambiental”, ha concluido Morán.

El desarrollo de la Ley y su influencia en las entidades locales

La Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Margarita Ruiz, abordó los apartados más relevantes de la Ley de Residuos, entre ellos sus nuevas definiciones y competencias, los nuevos modelos de gestión y objetivos de la recogida de residuos, y las novedades jurídicas y tributarias. También se ha referido a los Fondos NextGeneration que están destinando a la política de gestión de residuos, y a los aspectos locales del futuro Real Decreto de envases que se aprobará antes de final de año y que recogerá los detalles normativos de la ley.

Por su parte, Manuel Pato, Secretario General de la FMRM, dijo durante la clausura del acto que “los alcaldes están demostrando ser unos convencidos en el tema del medio ambiente y la sostenibilidad, y así lo demuestran los más de 10.900 regidores que ya ha firmado el Paco por el Clima y la Energía, por lo tanto, estoy convencido que el compromiso con las ciudades sostenibles va a seguir creciendo, entorno también a la colaboración público privada para ser más eficaces y más eficientes con la ciudadanía”.

Texto íntegro de La Ley en PDF

Agenda

No hay próximos eventos!

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es