Viernes, 20 Mayo 2022

N Noticias

El Secretario General de la FMRM acude a la reunión de secretariado de la FEMP en La Palma

Manuel Pato, secretario general de la Federación de Municipio de la Región de Murcia, asistía hace unos días al encuentro del Secretariado del Consejo Territorial de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), compuesto por los secretarios generales de las Federaciones Territoriales de Municipios, en la isla de La Palma para debatir, entre otros temas de interés para las territoriales, sobre las convocatorias de los Fondos de Recuperación NextGeneration.

20220506 1

La reunión se celebró en la sede de la FECAM (Federación Canaria de Municipios), y fue presidida por el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares; y sus anfitriones fueron, la presidenta de la FECAM y alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito; y el secretario general de la Federación canaria, Vicente Rodríguez.

Esta reunión del Secretariado Territorial de la FEMP, que se celebra cada cierta periodicidad, ha estado marcada por una mesa trabajo sobre los Fondos NextGenerationprovenientes de la Unión Europea y la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España dirigida al personal técnico de las Federaciones Territoriales de Municipios, algo que es de gran importancia para los ayuntamientos, y que por lo tanto las federaciones deben conocer de primera mano para asistir a las entidades locales en el desarrollo de estos proyectos.

Y es que, en el caso de la Región de Murcia, estos fondos han sido motivo de numerosos debates y jornadas en la FMRM, puesto que los regidores de los municipios de la región están muy interesados en los NextGeneration y siguen siendo tras muchos meses motivo de incertidumbre. Debido a este gran interés, la FMRM, a través de su presidenta María Dolores Muñoz y el propio S.G. Manuel Pato, solicitaron hace más de un año, en previsión de la llegada de este dinero de Europa, que la Federación de Municipios fuera el intermediario entre la CARM y los Ayuntamientos, así como formar parte de una mesa de coordinación, para atender todas las necesidades municipales que surgieran de esto y acompañar a los ayuntamientos en el proceso.

Pato dice al respecto que, “lamento que no se haya escuchado esta petición, puesto que el papel de las federaciones de municipios es ayudar y asesorar a los ayuntamientos en todo lo que pueda surgir, y más en asuntos de este alcance”.

Para concluir, y referente al encuentro del secretariado, el SG de la FMRM comenta que, “ha sido una grata experiencia poder compartir después de tanto tiempo de manera presencial, temas que nos preocupan a todas las territoriales, y su vez conocer el impacto en cada territorio de las últimas novedades legales, como la Reforma Laboral o la reciente Ley de Residuos, entre otras. Todo esto es vital para que podamos mejorar nuestro papel para con las entidades locales”.

Además explica que, “visitar La Palma y conocer de primera mano lo sucedido ha sido impactante, y una muestra por parte de la FEMP del valor que tiene apoyo de las instituciones y organizaciones al pueblo canario”.

Por su parte, fuentes de la FECAM, expresaron la gratitud por toda la ayuda, solidaridad y apoyo mostrado por parte de cada territorio con ellos en la emergencia durante la erupción del volcán.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
6
7
8
9
12
14
15
20
21
22
24
26
27
28
29
30
31
23
May
Sede FMRM
Fecha 23 Mayo 2022, 09:00
Reunión del S.G. con CEPAIM

25
May
Hotel NH Amistad - Murcia
Fecha 25 Mayo 2022, 10:00
Jornada Revisión de Precios en la Administración Local - FRECOM

01
Jun
Delegación Defensa Murcia
Fecha 01 Junio 2022, 13:00
Reunión en la Delegación de Defensa de la Región de Murcia

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es