Miércoles, 01 Diciembre 2021

N Noticias

La comisión de Empleo de la FMRM acuerda colaborar con el sector empresarial para el sostenimiento de puestos de trabajo

En esta reunión, también dedicada a tratar temas de Turismo y Desarrollo Local, se ha hablado de la importancia de impulsar el turismo de Caravanas que puede suponer un gran motor económico para los municipios

 

20210624 1

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado hoy la reunión de la Comisión de Empleo, Turismo y Desarrollo Local, de la que es presidente el alcalde de Caravaca, José Francisco García. A ella han asistido la mayoría de sus miembros, formada por concejales de los ayuntamientos de la región responsables en estas materias. Además, ha contado con la participación especial de Juan Antonio Pedreño, presidente de la Unión de Cooperativas de la Región de Murcia, y dos miembros de AC-MUR, Asociación de Caravanistas de la región, María José Sánchez y Leonor Mota.

Empleo

Tras la aprobación del acta de la comisión anterior, el presidente de la misma, le ha dado paso al representante de UCOMUR, que ha hablado sobre la importancia de la transformación empresarial para el sostenimiento y la recuperación del empleo en un escenario post Covid-19. Pedreño ha expuesto el trabajo que se realiza desde Ucomur para ayudar a las empresas y trabajadores en situación complicada, así como el papel del cooperativismo en un escenario difícil para el empleo debido al gran parón provocado por la crisis sanitaria. En este sentido, J.A Pedreño, ha dicho que, “ahora la gran pregunta es qué pasará cuando acaben los ERTES y en qué situación estarán las empresas, por ello, la clave será anticiparnos para detectar ese problema y poder ayudarlas desde las organizaciones, siendo prioridad los trabajadores”. Por ello, el presidente de la Unión de Cooperativas, ha comentado que “para esto, el trabajo de detección del problema es necesario, por ello es importante que los agentes sociales más cercanos se involucren en conocer la situación de empresas y trabajadores, y muchos de ellos están en los ayuntamientos, y Ucomur podremos asesorar y ayudar a los que lo necesiten”.

Asimismo, el Secretario General de la FMRM Manuel Pato ha dicho que “nos comprometemos a informar a todos los ayuntamientos de esta fórmula para prevenir o actuar con el objetivo de ayudar a empresas locales que puedan estar en una situación de peligro debido a la crisis sanitaria”.

Por su parte, los concejales asistentes a la reunión han expresado su compromiso para buscar vías de colaboración desde las carteras de empleo y así ayudar a las pequeñas y medianas empresas y a los cooperativistas.

Autocaravanas, un sector en auge

El tercer punto del orden del día se ha centrado en el turismo, un sector que supone un importante porcentaje de la economía. Concretamente el protagonista ha sido el turismo de caravanas, sin duda en auge en la actualidad debido al cambio de mentalidad y hábitos motivados por la pandemia de la covid-19. Y es que este sector está creciendo exponencialmente, habiendo aumentado ya un 30% y siendo cientos de personas las que ya viajan en autocaravana en la región.

Para ahondar mejor en el tema, las integrantes de AC-MUR, han explicado en la situación que se encuentra este tipo de turismo y han reivindicado una mayor apuesta por él desde los municipios, ya que son necesarios habilitar aparcamientos, señalización en positivo, y la creación de espacios sostenibles con puntos verdes para auto caravanas.

Tal y como han explicado Sánchez y Mota, “el turismo de caravanas supone un motor económico interesante dentro del sector, puesto que las personas que ocupan las caravanas, ya sean parejas, familias y grupos más numerosos, hacen gasto en los municipios que visitan, consumiendo en bares, restaurantes, supermercados, comercios, museos y atracciones locales, por lo tanto, se debería tomar más en serio el dotar de servicios a los caravanistas que al fin y al cabo se convierte en un hotel itinerante con una inversión mínima, siendo un tipo de turismo sostenible y limpio”.

Los concejales de turismo asistentes a la reunión, se han comprometido a relanzar este tipo de turismo es sus municipios porque tal y como han expresado, son conscientes de su crecimiento y los beneficios directo que puede suponer en sus pueblos. Asimismo, desde la FMRM se incidirá en este tema impulsando que el resto de ayuntamientos se incorporen a la proyección de esta actividad turística.

Agenda

01
Dic
Abarán
Fecha 01 Diciembre 2021, 12:30
Entrega de Premios Ecoembes al Municipio mas reciclador

02
Dic
Paraninfo de la Universidad de Murcia
Fecha 02 Diciembre 2021, 17:30
JORNADA: NUEVOS DERECHOS PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

13
Dic
Aula Cultura de la Fundación Cajamurcia, Gran Vía, 23
Fecha 13 Diciembre 2021, 19:30
Presentación del Libro "Una Visión Global del Agua"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es