La FMRM muestra el resultado del proyecto europeo Youth Capacity a la Comisión de Juventud

Esta comisión que trata además temas sobre Cultura, Educación y Deportes, también ha puesto sobre la mesa las necesidades que pueden surgir en los municipios de cara al próximo curso escolar

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado esta mañana la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes en la que se ha trasladado a los concejales responsables de estas áreas, temas importantes en los que se están trabajando desde la FMRM a cargo de la presidenta de dicha comisión Mariola Guevara, alcaldesa de Alhama de Murcia, y su vicepresidenta Juana María Martínez, alcaldesa de Fuente Álamo.

20210614

El primer punto del orden del día ha sido la presentación del resultado del proyecto perteneciente a Erasmus+ "Youth Capacity", que consiste en un curso dirigido principalmente a técnicos municipales, para mejorar los conocimientos y capacidades profesionales en materia de política juvenil, con el objetivo de desarrollar planes y actividades en los municipios de la región. En la confección de esta acción formativa han participado entidades locales de otros países europeos de Italia, Grecia y Chipre.

Otro de los temas tratados se ha centrado en la puesta en común de las necesidades que tendrán los centros educativos de los municipios y que afecten a la gestión municipal, para preparar todo aquello que sea necesario de cara al curso escolar 2021/2022. Y es que, a pesar de que la mayoría de competencias sobre Educación son responsabilidad de la CARM, otras como el mantenimiento de centros corren a cargo de los ayuntamientos, y es importante conocer qué tareas tendrán que coordinar éstos para tenerlo todo listo el próximo mes de septiembre.

Respecto a esta cuestión, Juana María García ha mostrado la importancia de reclamar a las administraciones regional y nacional las ayudas para compensar el gasto municipal en desinfección de los centros escolares por la covid-19 durante el curso 2020/2021.

Por su parte, la concejala de Educación del Ayuntamiento de Cieza, María Ramos, ha comentado que, “es importante que se actualice la orden conjunta entre Sanidad y Educación para que quede claro si a principio de curso van a poder acceder al centro personas externas a las instalaciones, para poder realizar actividades complementarias con agentes de fuera de los colegios”.

Un año de trabajo

Por otro lado, la presidenta de la Comisión, Guevara Cava, ha explicado las distintas reuniones a las que ha asistido y en las que se han tratado una batería de temas de interés para colectivos sociales y las administraciones locales de la región. Algunos de estos han sido sobre el Decreto de Conciliación Escolar y las subvenciones que iban destinadas a ese servicio, la reapertura de las aulas Concilia, la reactivación de las programaciones culturales para ayudar al sector de las artes escénicas en un año muy complicado para quiénes lo forman, o la situación de los gastos derivados de los conservatorios municipales y de los docentes que trabajan en ellos.