Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

La FMRM pide a las demás administraciones coordinar proyectos Next Generation

NOTA DE PRENSA

5/03/2021

La Comisión de Europa de la FMRM ha aprobado una propuesta para instar al Gobierno de España y a la CARM a crear un órgano de participación paritario para ayudar a los municipios beneficiarios de los Fondos Europeos pertenecientes al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

20210305 2
La FMRM ha celebrado esta mañana su Comisión de Europa y Relaciones Externas de la que es presidente el alcalde de Mula Juan Jesús Moreno, y el vicepresidente y alcalde de Albudeite José Luis Casales, y, la mayoría de sus miembros, concejales de ayuntamientos de la región.

El secretario general de la Federación, Manuel Pato, ha introducido el tema principal del orden del día, que ha sido informar sobre los Fondos Europeos para la puesta en marcha de los proyectos Next Generation, siendo la inversión destinada a España de 140.000 millones de euros, de los cuales para este año, se estima que a las comunidades autónomas y las administraciones locales le corresponden 10.793 y 1.483 millones de euros respectivamente.

Pato ha dicho que “debemos caminar hacia un nuevo paradigma para el uso de los fondos europeos, modificando la fórmula de trabajo con estos fondos, por lo que las administraciones debemos cambiar el concepto y la forma de trabajar para alcanzar los objetivos que marca Europa”.

El Gobierno de España mantendrá una relación directa con los municipios de más de 50.000 habitantes en el reparto de los fondos. La entrega de fondos a los municipios de menos de 50.000 habitantes será gestionado las diputaciones provinciales, por ello Desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia se cree fundamental que esta entidad, que es la que aglutina a todos los ayuntamientos y tiene conocimiento real de sus necesidades, se convierta en uno de los actores principales de un órgano de coordinación para la gestión de estos fondos y ayudar a los ayuntamientos a gestionar y poner en marcha los proyectos, ya que la región carece de Diputación.

Por su parte, el presidente de la comisión Juan Jesús Moreno ha explicado que “la región de Murcia es uniprovincial y al no tener Diputación, la Federación de Municipios, como la entidad que defiende y aglutina a los 45 ayuntamientos, debe liderar un organismo paritario junto a la CARM para que los municipios de menos de 50.000 habitantes puedan optar a los fondos para realizar proyectos Next Generation”.

Propuesta aprobada por unanimidad
Por ello, la comisión ha aprobado una propuesta para instar al Gobierno de España y a la Comunidad Autónoma, a crear un órgano para la toma de decisiones, coordinación, valoración y evaluación de todo lo concerniente a los proyectos de iniciativa municipal susceptibles de financiarse con dichos Fondos Europeos, del que forme parte la FMRM.
Joaquín Hernández, alcalde de Lorquí y miembro de la Junta de Gobierno de la FEMP, ha participado en este encuentro, y ha expresado la importancia de que las administraciones escuchen a la FMRM ya que tal y como ha dicho, “es importante reivindicar el papel de los pequeños y medianos municipios, y para ello la FMRM y la FRMP son instrumentos que ayuda a estar en igualdad de condiciones para obtener estos fondos”.

Proyectos susceptibles de fondos
Muchas son las líneas de ayudas que los ministerios del gobierno central tienen sobre la mesa, pero la gran mayoría se centran en financiar proyectos que ayuden a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda Urbana, o la adaptación contra el Cambio Climático. Y es que, la Comisión Europea exige que el 37% de los fondos deben estar alineados con proyectos que persigan convertirnos en un continente climáticamente neutro en el año 2050.

Las iniciativas surgidas de Next Generation tienen como objetivo convertirse en realidad a medio plazo, por lo que serán de rápida ejecución, ya que se prevé que el 100% de los fondos estén comprometidos en 2023, y ejecutados al final de 2026.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
3
4
5
6
8
10
11
15
17
18
23
24
25
26
27
29
28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es