Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

Los ayuntamientos de la región han invertido más de 10 millones de euros en ayudas al comercio y la hostelería

Un estudio de la FMRM baraja estas cifras como impacto de las medidas aplicadas por las entidades locales para paliar los daños a comerciantes y hosteleros durante la Covid

La Federación de Municipios de la Región de Murcia, FMRM, ha celebrado hoy la Comisión Ejecutiva de la que son miembros 10 alcaldes de la región, presidida por María Dolores Muñoz, representante de la entidad y alcaldesa de Bullas.

20201124 1

Los regidores de Aledo, Beniel, Caravaca, Cieza, Lorca, Molina, San Pedro del Pinatar, Úlea y Los Alcázares, asistidos por el Secretario General de la federación, han debatido temas de interés como las propuestas, por un lado de la Comisión de Financiación, Competencias y Haciendas Locales sobre recomendaciones a los ayuntamientos para la aplicación de medidas a los sectores de Comercio y Hostelería, y por otro lado la solicitud al gobierno regional de la ampliación del plazo de la ejecución y justificación de las subvenciones concedidas por la CARM estos años atrás a los consistorios.

Además, la presidenta de la FMRM en su informe ha destacado algunas de las acciones que está llevando a cabo la federación desde la última Comisión Ejecutiva celebrada. La principal es lo relacionado con los fondos europeos enmarcados en dos proyectos en los que los ayuntamientos podrán participar, directamente o bien a través de la CARM, y para los que la Federación de Municipios podrá ser el coordinador de los proyectos para obtener dichos fondos mediante el asesoramiento con el fin de conseguir el mayor porcentaje posible de esas ayudas para la ejecución de los mismos.

Asimismo, en el punto del orden del día destinado a preguntas y propuestas, la Federación ha puesto sobre la mesa la creación de una Comisión de trabajo sectorial de Despoblación, y una dedicada exclusivamente a Grandes Municipios, para tender fundamentalmente a poblaciones con grandes extensiones. Además, se ha propuesto en la comisión la ampliación del plazo para la contratación de las obras correspondientes a paliar los daños causados por la Dana de septiembre de 2019. Por lo tanto, la FMRM trasladará esta solicitud al Gobierno de España.

Respecto al documento de propuesta sobre ayudas o recomendaciones a los comerciantes y hosteleros, sectores sin duda muy castigados durante esta crisis socio sanitaria, se ha aprobado por unanimidad. Este documento se centra en 4 ejes, el primero se refiere a la voluntad política, que es indudablemente la de atender por parte de los alcaldes y alcaldesas a estos sectores, tal y como están demostrando, puesto que según el estudio de la FMRM el impacto económico en los municipios sobre comerciantes y hosteleros supera los 10 millones de euros. El segundo eje se trata de los límites legales, ya que existen tributos locales de obligado cumplimento por parte de los regidores, por lo que son de imposible exoneración, como son el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

El tercero, consiste en los actos voluntarios que desde la FMRM se recomienda a los alcaldes que adopten medidas en aquellas cosas en los cuales su aplicación es potestativo del ayuntamiento, así como la línea de ayudas económicas directas que también se pueden plantear en momentos determinados, siendo estas las más eficaces.

Por último, todas las entidades locales están obligadas a mantener la estabilidad presupuestaria, que si bien con la demora en las reglas fiscales nos permite poder utilizar remanentes para contribuir en beneficio de los colectivos mencionados, pero no todos los ayuntamientos cuentan con dichos remanentes, y además ésta desviación temporal no puede poner en peligro la sostenibilidad fiscal a medio plazo.

 

Agenda

28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es