Martes, 22 Septiembre 2020

N Noticias

La FMRM pide a la CARM mas inversión en Educación y Sanidad frente al Covid-19

La mayoría de alcaldes perteneciente a la Federación de Municipios, creen necesaria la contratación de más profesores para poder doblar aulas y bajar el ratio, con el fin de disminuir el número de alumnos por clase para la prevención de contagios

El inicio del curso escolar está a la vuelta de la esquina en mitad de una ola de contagios de coronavirus en la Región de Murcia. Muchas son las cuestiones que las instituciones, padres, y sistema educativo se plantean y sobre las que hay mucha incertidumbre.

IMG 20200829 WA0000Estos últimos días, las medidas adoptadas por la CARM para la implantación de un protocolo para "la vuelta al cole" ha generado diversidad de opiniones, ya que la propuesta del gobierno regional consiste en la eliminación de un día lectivo. Al hilo de esto, la consejería de Familia y Política Social, ha culminado con ayuntamientos y Educación en una mesa de trabajo, las ayudas para la conciliación de la vida laboral y familiar de cara al nuevo curso y poder hacer frente así a ese día en el que los niños no irán a clase.

Y es que La consejería de Isabel Franco, junto con la la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM) y la consejería de Educación, han acordado en un grupo de trabajo que tuvo lugar ayer, las medidas de conciliación familiar que se aplicarán frente a un escenario en que habrá clases semipresenciales y el presupuesto asignado para esta iniciativa. La CCAA tiene previsto destinar un total de 7 millones de euros dirigidos a los ayuntamientos para ofrecer a los padres espacios alternativos al aula escolar los días que no deban acudir a clase.

Según ha informado la propia consejería de Política Social, el decreto debatido, cuenta con una subvención directa para todos los ayuntamientos de la Región de un total de 7 millones de euros que serán repartidos en función del número de niños de 3 a 12 años que se haya contabilizado en cada municipio. Una cantidad dirigida a la atención de niños y niñas de educación primaria (6-12 años) y segundo ciclo de educación infantil (3-6 años), cuyos progenitores estén trabajando o recibiendo formación para el empleo, con horarios adaptados a jornada escolar de los centros educativos del municipio.

Los servicios susceptibles de esta subvención son, en un primer lugar, los prestados por el ayuntamiento en horario escolar, cuando por criterios epidemiológicos, el funcionamiento de los centros escolares no permita la atención a la totalidad del alumnado; en segundo, los servicios de "canguro" de cuidado puntual prestados en una instalación adecuada al objeto del servicio.

La Conciliación no debe sustituir a la Educación

Por su parte la Federación de Municipios de la Región de Murcia a pesar de que mayoritariamente considera que este escenario propuesto por Educación no es el más idóneo, ya que es el momento de reinvertir en educación, reduciendo grupos escolares, multiplicar el número de profesores para facilitar la formación presencial de nuestros jóvenes. A pesar de ello, unánimemente los ayuntamientos estamos dispuestos a colaborar con la Comunidad Autónoma en la propuesta realizada por ésta por responsabilidad hacia nuestros vecinos, que se encontrarán que los escolares tendrán un día sin actividad lectiva según propone la CARM, y en el que intentaremos colaborar con actividades complementarias, a lo que llamamos conciliación familiar.

Fuentes de la Federación de Municipios aseguran que "toda ayuda económica que la Comunidad Autónoma otorgue a las familias para ayudar a sobrellevar esta crisis es importante, y los alcaldes y alcaldesas apoyamos esas ayudas, pero esto no debe pasar por renunciar a la Educación, ya que las actividades de conciliación deben ser complementarias, y no sustitutivas".

La FMRM confía en que "la CARM escuchará a los municipios y hará lo posible para que el modelo educativo escogido por la CARM para la vuelta al cole durante la pandemia de coronavirus favorezca verdaderamente a la ciudadanía".

Agenda

23
Sep
Sede FMRM
Fecha 23 Septiembre 2020, 10:00
Reunión del Secretario General, Manuel Pato, con representantes de la D.G. Consumo y Artesanía

25
Sep
Videollamada
Fecha 25 Septiembre 2020, 11:30
Reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de la Reunión de Murcia

30
Sep
Videollamada
Fecha 30 Septiembre 2020, 11:30
El próximo día 30 de septiembre se celebra la Asamblea General de la FMRM

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es