La FMRM solicita a Medio Ambiente una reunión para tratar las normas de competencia municipal

NOTA DE PRENSA
23/05/2020

La FMRM solicita a Medio Ambiente una reunión para tratar las normas de competencia municipal aprobadas por la CARM

La Federación a través de una carta expresa su malestar ya que este Decreto no ha sido consultados con las Entidades Locales

Recientemente la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha aprobado dos normas: Orden de 5 de mayo de 2020 sobre quemas agrícolas y el Decreto – Ley 5/2020, de 7 de mayo, de mitigación del impacto socioeconómico del COVID-19 en el área de medio ambiente, en la Ley 4/2009, de 14 de mayo, de Protección Ambiental Integrada de la Región de Murcia.

Ambas normas afectan a las competencias municipales, y sin embargo en la FMRM no ha tenido la oportunidad de estudiarlas previamente, como se venía haciendo hasta ahora en estos casos tras el convenio de relación que siempre ha existido entre ambas instituciones.

Por ello desde la Federación de Municipios de la Región de Murcia han creído necesario solicitar a su responsable Antonio Luengo Zapata , Consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia , una reunión para tratar dicho tema, con el fin de estudiar conjuntamente toda la normativa que podría afectar a los ayuntamientos y negociarlas.

Ante tal escenario, la FMRM ha consultado, como es habitual, al departamento jurídico para poder aclarar la situación provocada por la CARM y cómo influye a las Entidades Locales. Dicho informe apunta que ”antes del decreto Ley 5/2020 la evaluación ambiental de proyectos, las funciones de órgano ambiental correspondían siempre a la consejería; con el decreto ley se transfiere y/o delega esas competencias a los ayuntamientos”. Por lo tanto, los servicios jurídicos de la FMRM ponen en alerta esta cuestión, por considerar que tal y como se plasma en este decreto se “puede vulnerar los artículos 25 y 26 en la Ley de Base de Régimen Local”.

Por su parte, el Secretario General de la FMRM dice que “con este decreto ley se olvida medir el impacto y proveer la dotación de recursos que garantice la suficiencia financiera de los ayuntamientos, y tenemos el deber de recordárselo al gobierno regional, para evitar el correspondiente desequilibrio económico de las entidades locales".

Al hilo de esto, la presidenta de la Federación de Municipios, María Dolores Muñoz, afirma en la carta enviada al consejero que, “creo que es evidente los beneficios de cualquier orden o ley que nuestro Gobierno Regional aprueba en su capacidad legitima para hacerlo, que cuenten con el apoyo y el consenso de la Federación, ya que , dedicarle un tiempo a la negociación en la búsqueda del consenso no es perderlo, sino todo lo contrario, ya que ganamos en la aplicación y en el desarrollo de esa norma”.

Esta no es la primera ocasión que el organismo representante de los 45 municipios expresa el malestar por la fórmula utilizada en la orden del decreto ley. Por ello insisten en la necesidad de la celebración de una mesa de trabajo con la presidenta de la FMRM o con toda la Comisión Ejecutiva de dicha federación, para que “entre todos encontremos un camino que nos acerque y que pueda mejorar y acomodar ambas normas a los intereses de la gran mayoría”, asegura Muñoz.

Desde esta entidad se hace hincapié una vez más en dicho escrito que, “solo nos mueve la defensa de los intereses municipales, que para ese fin se creó la FMRM, y que por ello estamos obligados a no escatimar esfuerzos en todos los sentidos y campos, para realizar convenientemente ese objetivo de defensa y de lucha por los intereses locales”, escribe.

Ahora solo toca esperar la reacción de la Consejería de Medio Ambiente de la CARM, para llegar a ese consenso y equilibrio necesario con el objetivo principal de superar cualquier situación conjunta en beneficio de todos los murcianos.