Viernes, 29 Marzo 2024

N Noticias

Las Comisiones de Trabajo de la FMRM reanudan su trabajo mediante conferencia

Las Comisiones de Trabajo de la FMRM reanudan su trabajo mediante conferencia

 

Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte

Ayer, día 13 de mayo, a las 12:30 horas se mantuvo una videoconferencia para la constitución de la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte de la FMRM. Esta legislatura, la presidencia de la misma recae en la alcaldesa de Alhama, Mariola Guevara Cava, y la vicepresidencia en la alcaldesa de Fuente Álamo, Juana María Martínez García.

El objetivo de esta comisión está orientada principalmente en la elaboración de propuestas y decidir las medidas que permitan la reactivación económica de "estos cuatro pilares sociales como son la educación, la cultura, la juventud y el deporte.Mantener la Declaración de Compromiso de los Gobiernos Locales con la Agenda 2030 y acometer la plena consecución de los ODS en cada una de éstas áreas

Todos los miembros, representantes de la misma están de acuerdo en que a día de hoy, las consecuencias económicas y sociales se hacen muy patentes en todas las comisiones de trabajo, pero ésta tiene una especial vulnerabilidad por abarcar en gran parte a nuestra juventud. Es una Comisión que necesita de la trasversalidad del resto, así como la dotación de los recursos financieros suficientes.

Por otro lado, se hace un especial hincapié en reclamar el reconocimiento del decisivo papel que los ayuntamientos desempeñan en todos los ámbitos de la cultura, promoviendo el desarrollo cultural en los 45 ayuntamientos de la Región.

 

20200513 1

 

Comisión de Financiación, Competencias y Haciendas Locales

Ayer,día 13 de mayo, a las 10 de la mañana quedó constituida la Comisión de Financiación, Competencias y Haciendas Locales de la FMRM. En esta legislatura, la presidencia de la misma, recae en Joaquín Hernández Gomariz, Alcalde de Lorquí, y la vicepresidencia en José Miguel Luengo Gallego, Alcalde de San Javier.

El objetivo principal establecer los medios y mecanismos necesarios para la efectiva realización del principio de suficiencia financiera de las Entidades Locales, por lo que la Ley de Financiación Local, será la pieza clave, así como mpulsar cuantas actuaciones sean precisas para garantizar el principio de suficiencia financiera en los ayuntamientos. Esta Comisión es pieza clave y transversal en el resto de políticas municipales por lo que se marcará un calendario en el que la fluidez de las reuniones sea constante, por lo que tanto el presidente, vicepresidente de la misma, como el SG de la FMRM, Manuel Pato, estarán en contacto para elaborar un calendario para la misma. Todos los presentes apoyaron la necesidad de un cambio en la financiación de los ayuntamientos.

 

 

Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente

Ayer, 14 de mayo, a las 13:00 horas, se constituyó la Comisión de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, en este caso la presidencia recae en la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Mª. Visitación Martínez Martínez, y la vicepresidecia en la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú. Se constituye esta Comisión con todos los miembros presentes y se ha hecho una lluvia de ideas sobre los temas que consideran deben ser tratados para estos próximos años, entre ellos, caminos rurales, recogida de resíduos, tratamiento de resíduos, quinto contenedor, recogida selectiva, niveles freaticos, sobre todo en zonas de costas y referente a los ayuntamientos del Mar Menor, el problema de las inundaciónes, planteamientos sobre la recuperación del Mar Menor, plan de vertido 0, y como no, se ha mencionado los efectos que pueden traer el Decreto 5/2020 de medidas y modificaciones sobre la Ley 4/2009 de Protección Ambiental Integral de la Región de Murcia, tambien se ha visto el tema de podas y quemas, con todo ello en los próximos días se elaborará un plan de trabajo y calendario de reuniones que se irá remitiendo a todos los miembros de la Comisión.

Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales, Cooperación al Desarrollo, Igualdad y Familia

Ayer, 14 de mayo, a las 11:00 horas quedó constituida la Comisión de Sanidad, Asuntos Sociales, Cooperación al Desarrollo, Igualdad y Familia de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. La Comisión estára presidida esta legislatura por la alcaldesa de Santomera, Inmaculada Sánchez Roca y tendrá como vicepresidenta a la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª. Ángeles Túnez García. Se constituye con 14 miembros, se hace un repaso a los temas que esta misma Comisión trabajó en los últimos 4 años, viendo que todavía queda algún tema pendiente como el acuerdo que se llegó en su momento con la Ley de Servicios Sociales y a su vez se a propuesto que a corto plazo se va a realizar una hoja de ruta y un calendario de reuniones de la Comisión con aquellos objetivos y trabajos que se tienen que abordar en la misma, en la que se incluirá el cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, estrategias conjuntas para la difusión y seguimiento e implementación de los ODS dentro de cada una de las áreas que abarca esta Comisión. Una Comisión que además debido al Covid-19 contiene una fragil vulnerabilidad.

 

Agenda

29
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

29
Mar
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es