Viernes, 29 Marzo 2024

N Noticias

La FMRM celebra el día de Europa

Con motivo del día de Europa, la FMRM celebra este 9 de mayo recordando todos aquellos proyectos en los que estamos trabajando.

Proyecto Life CITYadap3

El proyecto se enmarca dentro del área de Acción por el Clima del Programa LIFE, en el topic relativo a la adaptación urbana al cambio climático. Los proyectos que se presenten deben trabajar sobre las siguientes áreas:

  • Desarrollo e implementación de iniciativas de adaptación siguiendo un enfoque de integración con acciones de mitigación, en el marco del Pacto de los Alcaldes.
  • Debe incluir los sectores: agua, energía y construcción, y acciones relativas a la mejora de la salud y el bienestar de los ciudadanos
  • Debe implementar acuerdos de colaboración público-privada para involucrar al sector privado en la financiación de las acciones de adaptación al cambio climático.

Participan los ayuntamientos de Alcantarilla, Lorquí y Molina de Segura

 

Programa: Erasmus+

Formación para aumentar la resiliencia de la sociedad frente a desastres naturales o provocadas por el ser humano

La idea es crear entre varios socios europeos un curso para entrenar a responsables locales en el empoderamiento de su comunidad local para hacer frente a eventos catastróficos. La sociedad europea sufre cada año con más frecuencia los efectos de inundaciones, terremotos, grandes incendios, condiciones meteorológicas extremas, etc. En la Región de Murcia, recientemente importantes tormentas han afectado con especial virulencia a las poblaciones litorales y cercanas a la cuenca del río Segura. Las pérdidas de vidas y materiales hacen mella en el espíritu de las sociedades que las sufren. Mientras todo el esfuerzo gubernamental se centra en proporcionar salvamento y soluciones técnicas a los daños infraestructurales, poco se hace para recuperar el ánimo y la fortaleza de la comunidad afectada. Un ejemplo sería Lorca, población en la que parte de su sociedad sigue sufriendo las consecuencias del terremoto de 2011, al quedar sin vivienda.

 

Programa: Youth Capacity

El proyecto apoyará a los responsables de la formulación de políticas de juventud para que desarrollen competencias clave, con el fin de llegar a un mayor número de jóvenes en sus áreas de gobierno y ayudarles a participar en la sociedad civil y a expresar sus opiniones sobre su futuro. El proyecto desarrollará asociaciones entre entes locales y regionales.

El proyecto "Youth Capacity" apoyará también el desarrollo de las capacidades de los trabajadores en departamentos de juventud de estas entidades, formándolos en habilidades sociales que les ayuden a realizar mejor su trabajo con los jóvenes.

Los responsables de la formulación de políticas de juventud también conocerán métodos para llegar a los jóvenes marginados y prevenir el racismo y la intolerancia a través de la formación que recibirán sobre el movimiento "No hate speech” (No a los discursos de odio).

El proyecto apoyará la participación de los jóvenes en la vida democrática y les ayudará a conectarse con los responsables políticos y a expresar su opinión sobre cuestiones relativas a su vida y su futuro. El proyecto también fomentará el voluntariado juvenil en el marco del Servicio Europeo para la Juventud, de modo que el mayor número posible de organizaciones estén certificadas como organizaciones de acogida y de envío y promoverá la participación en actividades de voluntariado.

Socios del proyecto

  • Unión Montana Alta Langa (Italia) - COORDINADOR
  • Federación de Municipios de la Región de Murcia (España)
  • Euro-Net (Italia)
  • Instituto Técnico de la Cámara de Comercio de Heraclio (Grecia)
  • Academia de Gobiernos Locales de Chipre (Chipre)

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
2
4
6
7
8
9
11
12
13
14
16
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
29
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

29
Mar
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es