Viernes, 29 Marzo 2024

N Noticias

La FEMP: "Los Gobiernos Locales jugarán un papel determinante en la desescalada

La presidenta de la FMRM María Dolores Muñoz insiste que al igual que la FEMP, en la región se debe crear un equipo de coordinación entre responsables de la CARM y la federación para una mejor toma de decisiones, puesto que los municipios serán claves para la recuperación

Los responsables de la FEMP han mantenido un encuentro con el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez para acordar la celebración de reuniones periódicas con la entidad que representa a todos los municipios y provincias de España.

20200422En el encuentro con Pedro Sánchez se ha acordado la celebración de una reunión de la FEMP con el Jefe del Ejecutivo cada quince días y encuentros, esta misma semana, con los titulares de Sanidad y Transición Ecológica para perfilar la desescalada y la participación local en este proceso. Por su parte, la presidenta de la FMRM dice que “en nuestra región tal y como se ha solicitado al gobierno de López miras de manera formal es necesario la formación de un órgano resolutivo que sirva de correa de transmisión entra la CARM y los ayuntamientos, sin quitarle importancia a las reuniones que se mantienen con los 45 alcaldes”.

En el encuentro con Pedro Sánchez se ha acordado la celebración de una reunión de la FEMP con el Jefe del Ejecutivo cada quince días y encuentros, esta misma semana, con los titulares de Sanidad y Transición Ecológica para perfilar la desescalada y la participación local en este proceso. Por su parte, la presidenta de la FMRM dice que “en nuestra región tal y como se ha solicitado al gobierno de López miras de manera formal es necesario la formación de un órgano resolutivo que sirva de correa de transmisión entra la CARM y los ayuntamientos, sin quitarle importancia a las reuniones que se mantienen con los 45 alcaldes”.

Y es que el presidente de la FEMP Abel Caballero asegura que las entidades Locales van a estar presentes en el proceso de desescalada y en la reconstrucción social y económica que ha de abordarse en nuestro país tras la crisis provocada por el coronavirus, por ello desde la Federación de Municipios murciana se pide que los Ayuntamientos tengan un papel más protagonista ya que son estos los que están elaborando planes y campañas para la recuperación económica y social.

Tal y como ha dicho el Presidente del Gobierno, las Entidades Locales van a ser fundamentales y decisivas en la desescalada y tendrán una trascendencia vital para la eficacia y el éxito de esa desescalada. La reconstrucción, ha coincido Abel Caballero, tendrá que ver con esa primera fase.

Caballero ha destacado de dicha reunión que durante este tiempo Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consells han estado, y siguen estando “en la primera línea de lucha contra el coronavirus”, dando apoyo al desarrollo sanitario, al confinamiento de la población, limpieza y desinfección de los espacios y proporcionando alternativas de confinamiento a posibles positivos.

En relación al uso de superávits y remanentes locales, tema que la presidenta de la FMRM María Dolores Muñoz ya explicó la postura de los ayuntamientos murcianos hace unos días, el Presidente de la FEMP dice que la Federación trasladó al Gobierno un documento con 19 medidas relacionadas con el techo de gasto, y con la importancia de utilizar en cada territorio los superávit y remanentes que se hayan generado, tanto en la colaboración actual como en la desescalada y en la reconstrucción económica y social. Por lo tanto ambas entidades, regional y nacional son partidarias de que cada Ayuntamiento use su superávit, resultado de su gestión.

Y es que, para Caballero, los superávits (3.830 millones de euros de 2019) y los remanentes son muestra de “la contención y la rigurosidad de cada Ayuntamiento. Son nuestros y la utilización de nuestros recursos ha de realizarse en cada ciudad, municipio, provincia o isla, para la reconstrucción y la atención social y el bien común”.

Muñoz, máxima autoridad en la Federación de Municipios de la Región de Murcia asegura que “está muy claro el papel de los municipios y hay que darle la importancia necesaria para que con el apoyo de otras administraciones estos sigan trabajando como hasta ahora para salir de la crisis sanitaria actual y la crisis económica y social que nos espera”.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
3
5
6
7
8
12
13
14
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
29
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

29
Mar
Fecha 29 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es