Firma de Convenio FMRM y Ministerio de Defensa

Defensa y la FMRM firman un convenio para que el personal militar pueda incorporarse al mundo laboral en los ayuntamientos de la Región

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, y el presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández, han firmado esta mañana, en la Delegación de Defensa en la Comunidad Autónoma, un convenio de colaboración entre el Ministerio de Defensa y el órgano representativo de los ayuntamientos en la Región para que el personal militar pueda incorporarse al mundo laboral desempeñando sus funciones en la administración local.

 20190930 1

El convenio recoge que se pueda reservar un número de plazas de hasta un 20% para el personal militar de tropa y marinería, con más de cinco años de servicio, en las convocatorias a Policía Local. Y en el resto de proceso selectivos a plazas de personal funcionario y laboral, de similares o iguales características ejercidas por el personal militar en el ejercicio de su actividad profesional, se valore como mérito el tiempo de servicios prestados en las Fuerzas Armadas.

Los mismos, han estado acompañados, entre otras autoridades, por la directora general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, María Amparo Valcarce, y el delegado de Defensa en la Región, capitán de navío José Ignacio Martí. Así como, el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Francisco Javier Jiménez.

Hernández ha destacado que “la carrera militar se caracteriza por su excelencia, disposición, disciplina y entrega al país y a la ciudadanía, valores que, sin duda alguna resultan fundamentales y muy enriquecedores para el desempeño de la labor en la administración local, la más cercana al ciudadano y, por lo tanto, la que requiere mayor vocación de servicio público. Con su amplia formación técnica y humana adquieren capacidades ampliamente demandadas en la sociedad y suponen un perfil profesional que puede resultar de utilidad en numerosas tareas”.

Al acto de la firma también han asistido varios alcaldes y alcaldesas miembros del comité ejecutivo de la FMRM, así como miembros de la Comisión de Modernización, Formación e Innovación y Función Pública en dicha Federación, y el secretario general de la misma, Manuel Pato.

Con anterioridad al acto formal de firma del convenio, se ha visitado un stand informativo con algunos de los cursos que, a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), se imparten a militares de Tropa y Marinería en unidades militares de la Región, en el marco de las acciones formativas y de orientación laboral que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ministerio de Defensa desarrollan para impulsar y apoyar la incorporación al mundo laboral civil de personal de las Fuerzas Armadas. Actualmente, los cursos que se imparten son de Transporte Sanitario y el de Atención Sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes.

Además, se ha realizado una demostración de algunas de las intervenciones que las tropas realizan en el ámbito de rescate de personas y sanitario.