Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

Felipe VI. 40 Años de Ayuntamientos Democráticos

Los Ayuntamientos han sido escuelas de democracia, de convivencia, de respeto a la pluralidad y hoy son instituciones altamente valoradas por los ciudadanos, que reciben un gran caudal de confianza, una de las bases sobre las que se asienta una democracia plena como la nuestra”. Así ha resumido esta mañana S.M. el Rey Felipe VI el papel de los Gobiernos Locales en el transcurso de su intervención en el acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas tras la dictadura, un acto celebrado en la sede de la FEMP en el que, además, el Monarca ha destacado el papel fundamental que los Gobiernos Locales han desempeñado en la vertebración del país, en el apoyo social dispensado a lo largo de crisis y, en definitiva “en el desarrollo de la España que vivimos”. “Los Ayuntamientos, ha subrayado el Rey, “son imprescindibles para abordar los retos principales de nuestro futuro más inmediato”.

En su alocución ha animado a los responsables locales a seguir trabajando con el mismo rigor ya que, ha asegurado, “el futuro exitoso de España está en gran medida en el trabajo diario de sus municipios” y ha apostado por “pensar globalmente y actuar localmente, tener visión global y sensibilidad local”.

20190704
Al acto acudieron Joaquín Hernández y Manuel Pato, presidente y secretario general de la FMRM. 

El Presidente de la FEMP, Abel Caballero ha agradecido la presencia y apoyo del Monarca, y ha insistido en que ahora, ya en el SXXI, “lo local adquiere el tamaño de lo total”, porque es en municipios y ciudades donde se encuentra “la resolución de las demandas, la búsqueda de nuevos compromisos” y, sobre todo, el espacio de la modernidad, del futuro, de la participación, “de una nueva era de la calidad de vida en nuestro horizonte. Desde el optimismo en la transformación y el realismo de lo pragmático”.

A lo largo de los cuarenta años transcurridos desde aquel 3 de abril de 1979 “Alcaldes y Alcaldesas han respondido “a la confianza que las gentes depositaron en nosotros, transformando municipios, haciendo de lo municipal una gran legitimación de la política”, ha subrayado Abel Caballero que, además, recordó que durante este tiempo “nada escapó a nuestra atención, fuese o no de nuestra competencia. Hicimos de la política local la política total”.

Y por ello, recalcó, “es preciso que las normas se adapten para reconocer los nuevos tiempos y las nuevas realidades, que las leyes reconozcan a los Ayuntamientos la capacidad que los ciudadanos y la eficiencia de lo cercano señalan”, e insistió en la necesidad de una nueva descentralización, de un nuevo reparto de la acción pública, con nuevas competencias y nueva financiación para los Consistorios”.

 

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es