Domingo, 28 Abril 2024

N Noticias

La FMRM suma un nuevo proyecto europeo en su camino hacia el fomento de la sostenibilidad

Su nombre es Promoter y en esta ocasión pretende ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos centrándose en la movilidad descarbonizada, como contribución a una calidad territorial más ecológica.

20230713 1

La Federación de Municipios de la Región de Murcia persigue un claro objetivo, divulgar los valores europeos para lograr que los pueblos y ciudades murcianos se conviertan en lugares más amables. Para ello, la presidencia y secretaría general de la FMRM ha apostado sin ningún atisbo de duda por los proyectos financiados por la Unión Europea, y ya son varios en los que la Federación participa, en algunos como socio y en otros como líder.

El último proyecto aprobado y que comenzó el pasado mes de marzo lleva como nombre Promoter, y está centrado en la promoción de estrategias territoriales de movilidad sostenible mediante centros de productores y consumidores de energía verde.

Este proyecto pertenece al programa, Interreg Europa y tiene como objetivo la movilidad urbana sin emisiones de carbono. PROMOTER pretende ayudar a la UE a alcanzar sus objetivos climáticos centrándose en la movilidad descarbonizada, como contribución a una calidad territorial más ecológica. Y es que, con el proyecto se pretende incentivar las modalidades de viaje más ecológicas de casa a la escuela, al trabajo y a puntos de intercambio, la producción de energía verde a partir de fuentes renovables para la movilidad y el autoconsumo, así como estimular el papel activo de las comunidades de energía renovable a través de centros de producción, con el objeto de contribuir a reducir la dependencia de la energía importada y a combatir la pobreza energética.

Los integrantes de los departamentos de la FMRM dedicados a temas de Europa y Sostenibilidad, y el Secretario General, Manuel Pato, siendo éste responsable de ambos, viajaron hace unos días a Livorno donde se ha celebrado una reunión en la que los socios se han conocido, y han realizado el taller “Cómo construir una estrategia más verde influenciando desde lo local, comunidades energéticas renovables”.

El enfoque

El eje principal del proyecto tiene como objetivo mejorar la gobernanza energética en relación al incentivo de una movilidad más verde y más ecológicas, dentro de las políticas abordadas por los socios del proyecto. Estas consisten en identificar “impulsores y barreras” para su aplicación, documentar y compartir buenas prácticas y experiencias políticas relativas a tecnología, aspectos financieros, normativos y reguladores, gestión organizativa, capacitación de la comunidad, y promover soluciones políticas capaces de mejorar la aplicación e las políticas de desarrollo regional y hacerlas más eficaces y sostenibles.

Los socios

Si por algo que se caracterizan los proyectos europeos es por la formación de un grupo de trabajo integrado por distintas instituciones o empresas de varios países de la U.E. para la puesta en marcha de acciones en distintos territorios, y entre otros objetivos, para la replicabilidad de dichas acciones. En este proyecto los socios son la Provincia de Livorno (Italia), líder del proyecto, el Ayuntamiento de Rezekne (Letonia), el Consejo Regional de Finlandia Central (Finlandia), DEX Innovation Centre (República Checa), la Agencia desarrollo sostenible de Brasov (Rumanía), AG MOBIL-Ostende (Bélgica) el municipio de Sintra (Portugal), la ciudad de Bystrice (República Checa), la Agencia Regional de Innovación del Transdanubio Sur (Hungría), y la Federación de Municipios de la Región de Murcia.

Cada socio debe identificar un instrumento político sobre el que influenciar y mejorar. El instrumento identificado por la FMRM es el “Plan Director de Transportes de la Región de Murcia”, elaborado por la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia

Próximos pasos

La Federación deberá realizar un análisis territorial de la situación identificando impulsores y barreras, establecer grupo de interés de la Región (Stakeholders) con el objeto de recoger ideas, e involucrarlos en identificar buenas prácticas e implementar las que consideren interesantes que nazcan del proyecto.

 

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
13
14
20
21
27
28
30
29
Abr
Delegación del Gobierno
Fecha 29 Abril 2024, 10:00
El presidente de la FMRM y su secretario general visitan la Delegación del Gobierno

06
May
Commune di Reggio Emilia
Fecha 06 Mayo 2024, 00:00
Encuentro de los socios de LIFE CityAdaP3 en Reggio Emilia

08
May
Fecha 08 Mayo 2024, 09:00

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es