Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

La FMRM pide una nueva Ley de Financiación Local

La FMRM pide una Ley de Financiación Local que suponga entre el 4% y el 6% de los ingresos no financieros de la CARM

El presidente de la Federación de Municipios ha pedido en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional el acuerdo y el consenso para alcanzar un marco que ampare a las administraciones locales

El presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia, Joaquín Hernández Gomariz, ha pedido hoy en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional la aprobación de una Ley de Financiación Local que suponga una participación de los ayuntamientos entre el 4% y el 6% en los ingresos no financieros de la Comunidad Autónoma. A través de esta reclamación ha trasladado el consenso de todos los alcaldes y alcaldesas de la Región de Murcia en esta reivindicación municipalista histórica.

2018 05 14

Así, ha considerado fundamental que desde la Asamblea Regional y de forma consensuada “se dote de un instrumento de participación en los ingresos que contribuya con criterios claros y no discrecionales a una financiación razonable, estable, suficiente y solidaria para que los ayuntamientos podamos seguir prestando los servicios necesarios a los ciudadanos”.

Esta ley vendría a contribuir ala reducción o eliminación del agravio que sufren las administraciones locales en materia de financiación. Los ayuntamientos, que son la administración más cercana al ciudadano, asumen una serie de competencias impropias que supondrían un gasto aproximado de 200 millones de euros, de los que sólo perciben de la CARM el 30%, cifra que se correspondería con la participación en los tributos reclamada al Gobierno Regional. Asimismo, como comunidad uniprovincial la Región de Murcia carece de diputación pero el Gobierno Regional recibe financiación específica para ejercer estas funciones, partida que no repercute y redunda en beneficio de la administración local.

En este sentido, ha considerado que es apropiado resolver y clarificar competencias y financiación tanto a nivel nacional como regional, avanzando en el desarrollo del artículo 142 de la Constitución: “Las haciendas locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones, que la ley atribuye a las corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y de participación en los Estados y de las Comunidades Autónomas”.

Asimismo, ha puesto de manifiesto que desde la FMRM se entiende la complicada situación financiera actual de la CARM y se comparte el momento de reflexión abierto por el Gobierno de España sobre un nuevo modelo de financiación autonómica, por lo que considera que “la norma que salga de esta Asamblea Regional debe recoger el principio de progresividad en su aplicación para que sea viable y sostenible. Necesitamos que se establezca el marco jurídico y legal que nos ampare, de ahí la importancia de la ley, pero entendemos que la aplicación puede ser gradual”.

Por último, ha pedido que el consenso y el acuerdo que se ha demostrado y alcanzado entre alcaldes y alcaldesas en la Federación de Municipios fuese un ejemplo en la Asamblea Regional para la elaboración de esta norma y se ha mostrado optimista en cuanto a la aprobación de la misma.  

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es