Jueves, 28 Marzo 2024

N Noticias

Comisión Ejecutiva de la FMRM en Lorca

La FMRM reduce su deuda en más de un 65%para este año y reivindica a la CARM una financiación local justa y solidaria

Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada en el Palacio Huerto Ruano en Lorca se ha trasladado a los miembros la información de la reunión mantenida en la FEMP el pasado 27 de febrero con el objeto de dar a conocer las medidas y propuestas presentadas al Ministerio de Hacienda para la reinversión del superávit de las corporaciones locales

Se han aprobado, también, los convenios firmados por la FMRM para la colaboración en el funcionamiento y difusión de la Escuela de Salud y el suscrito con la Consejería de Presidencia y Fomento para la participación en el servicio de orientación y mediación hipotecaria y de vivienda

2018 03 13

La Federación de Municipios de la Región de Murcia ha celebrado la reunión de la Comisión Ejecutiva en Lorca, en el Palacio del Huerto Ruano, propiedad de municipal, para continuar con la política de abrir la FMRM a los municipios y acercar la institución a los ayuntamientos, haciendo partícipes a los alcaldes y alcaldesas de toda la Región. Así, el encuentro ha estado presidido por el presidente de la Federación y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, y por el alcaldede Lorca y vicepresidente segundo, Fulgencio Gil, que ha recibido y acogido al resto de la Comisión en su municipio.

Durante el encuentro, se han tratado aquellos temas de interés que se vienen trabajando desde la Federación a lo largo de los últimos tres meses y que se centran, fundamentalmente, en la presentación del presupuesto para 2018, que asciende a más de 780.000 euros, asuntos de política municipal, financiación local y convenios y relaciones con otros organismos e instituciones.

Así, el presupuesto para este año,que supone un total de 781.992 euros, incluye la reducción de la deuda que la Federación arrastraba los últimos años en más de un 65%.

La FMRM mantiene también una de sus principales reivindicaciones, la necesidad de una Ley de Financiación Local, por parte de la Comunidad Autónoma, que garantice los principios de igualdad, solidaridad y justicia entre municipios. En esta línea, el presidente ha recordado que “los Ayuntamientos necesitan ese apoyo del Gobierno Regional para continuar y mantener los servicios y la atención al ciudadano, ya que están asumiendo competencias impropias, que suponen aproximadamente el 30% de sus presupuestos, sin la financiación necesaria”.

Durante el encuentro, se ha trasladado a los alcaldes y miembros de la Comisión Ejecutiva la información relativa a la reunión mantenida el pasado 27 de febrero en la Federación Española de Municipios y Provincias con el objeto de instar al Gobierno Central y al Ministerio de Hacienda a permitir que los ayuntamientos puedan reinvertir el superávit de las corporaciones locales. En la Región de Murcia un total de 39 ayuntamientos podrían beneficiarse de estas medidas ya que han cerrado el ejercicio con beneficios que ascienden a un total de140 millones de euros que podrían invertirse en mejoras en los municipios.

El trabajo de la Federación se ha centrado también durante estos meses en la defensa de las políticas municipales que benefician a los ayuntamientos de la Región a través de la firma de varios convenios. Como los suscritos con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y la Consejería de Saludpara la creación y el impulso de la Escuela de Salud de la Región de Murcia; y el firmado con la Consejería de Presidencia y Fomento para la participación en el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda.

Propuestas de Lorca

El alcalde de Lorca ha pedido a la Comisión Ejecutiva su apoyo para la declaración del Bordado Lorquino de Semana Santa como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO. Asunto con el que el presidente de la FMRM ha mostrado su compromiso y voluntad de colaboración para “seguir dando a conocer el fantástico patrimonio que tenemos en todos los municipios de la Región de Murcia”

Asimismo, Gil ha pedido que se trabaje para llegar a un acuerdo entre partidos con el objeto de impulsar un Pacto Nacional del Agua. A lo que Hernández ha manifestado que “los alcaldes somos un ejemplo a la hora de llegar a acuerdos, y estoy seguro de que en esta línea también sabremos entendernos y mostrar nuestra unión”.

Por último, el primer edil ha aprovechado la ocasión para agradecer a todos los municipios su implicación, colaboración y ayuda tras los terremotos sufridos en Lorca en el 2011.

A la reunión han asistido también, como miembros de la Comisión Ejecutiva, la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, el alcalde de Cieza, Pascual Lucas y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola. Así como, el secretario general de la FMRM, Manuel Pato, y el letrado de la misma, Antonio Moreno  

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
28
Mar
Federación de Municipios de la Región de Murcia
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Inicio del curso "Atención a personas migrantes: Prestaciones y disposiciones legales vigentes"

28
Mar
Fecha 28 Marzo 2024, 09:00
Curso sobre proyectos europeos en el área de los Servicios Sociales

10
Abr
Fecha 10 Abril 2024, 10:30
Ecoembes presenta su nueva campaña "Movimiento imparable"

Dirección:

Plaza Mayor s/n

CP y Población:

30005 - Murcia

Teléfono:

968 214840/47

Mail:

webmaster@fmrm.es